Juan Alfonso Prieto Huang

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte ha implantado en su Título XIII una vía de conciliación extrajudicial en el deporte. De este modo, el artículo 87 dispone que “las cuestiones litigiosas de naturaleza jurídicodeportiva (…) podrán ser resueltas mediante la aplicación de fórmulas específicas de conciliación o arbitraje, en los términos y bajo las condiciones de la legislación del Estado sobre la materia”.

Eduardo Oliver

Acaba de abrirse el mercado invernal, y son muchos los jugadores de competiciones nacionales quienes están pensando cambiar de aires y/o encontrar mejores experiencias, ya sea en (i) Clubes extranjeros, o en (ii) Clubes y/o Sociedades Anónimas Deportivas nacionales.

Eduardo Montejo

La decisión de la Dirección General de Tributos de que las cantidades percibidas por un jugador por parte de un club para el abono de su cláusula de rescisión no tenga efectos fiscales aportará seguridad jurídica a los deportistas y a lo equipos.

Carlos Carnero

Artículo de opinión de Carlos Carnero, publicado en Iusport, en el que se detalla el cirterio de la Dirección General de Tributos sobre el tratamiento del IVA en el pago de la cláusula de rescisión.

Juan Alfonso Prieto Huang

El 1 de enero de 2017 ha entrado en vigor una nueva edición del Código de Arbitraje (Code of Sports-related Arbitration) del Tribunal Arbitral del Deporte (en lo sucesivo, CAS1).

El texto de esta última versión2 del Código de Arbitraje mantiene los fundamentos básicos introducidos por la –lejana- edición del año 2004, la cual ya ha sido previamente revisada hasta en tres (3) ocasiones que dieron lugar a las respectivas reimpresiones del Código en los años 2012, 2013 y 2016 respectivamente.

Javier Ferrero

Aunque en algunos países aun cueste decirlo, al menos, en voz alta, nadie puede negar que ha existido un avance social de las mujeres en todos los ámbitos, si bien ante la ansiada igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, siguen existiendo obstáculos para la obtención de dicho fin pero no es menos cierto que ya se ve cierta luz al final del túnel y quizás el deporte, como actividad que integra a todos los sectores sociales, puede ser un buen canalizador de dicha realidad que ha provocado en los últimos años en el ámbito femenino un despertar que esperemos que no solo sirva para desperezarse sino una realidad que venga para quedarse.

Eduardo Oliver

A principios del pasado mes de agosto, y “con el objetivo de mejorar la calidad de la retransmisión televisiva de los partidos”, LaLiga y los Clubes y S.A.D.´s adheridos a la misma aprobaron un nuevo Reglamento, el cual entró en vigor al comienzo de la temporada 2016/2017 (en adelante, el “Reglamento”).

Juan Alfonso Prieto Huang

Con fecha 23 de agosto de 2016, la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (en adelante, “UNODC” por sus siglas en inglés) ha divulgado una “Guía de referencia sobre buenas prácticas en la investigación de amaño de partidos” (en lo sucesivo, “la Guía”)1.

Eduardo Oliver y Juan Prieto Huang

No existe el menor atisbo de duda que los Juegos Olímpicos (en adelante, “JJOO”) son el certamen deportivo de mayor relevancia y repercusión a nivel mundial.

Carlos Carnero

Artículo de opinión de Carlos Carnero en el que se detallan las consecuencias tributarias para las partes del pago de la cláusula de rescisión.