¿Se ha notado la crisis este verano en el mercado de fichajes?
Una de las estrellas de este verano en el mercado de los traspasos de jugadores de fútbol en España ha sido, sin duda, el TMS que salió a escena con gran virulencia en el último minuto del cierre del mercado, el día 31 de agosto.
El Transfer Matching System de la FIFA, conocido como “TMS”, era un gran desconocido para los lectores habituales de la prensa deportiva que no para los que los que trabajamos habitualmente en este sector y más desde su implantación por la FIFA, dado que requiere una atención especial y un tratamiento continuado de datos, todo ello dirigido precisamente a una mayor transparencia, control y seguridad para los distintos intervinientes en los traspasos de jugadores.
Como establece la normativa FIFA , el TMS “es un sistema para el almacenamiento de datos basado en la web, cuyo objetivo principal es simplificar el proceso de las transferencias internacionales de jugadores, así como mejorar la transparencia y el flujo de información”. Sin querer polemizar, quizás el uso del término “simplificar” en su definición no sea del todo bien entendido por algunos, después de lo ocurrido con el famoso caso “De Gea”.
Sin perjuicio del anecdotario de todo mercado de fichajes, lo cierto es que el TMS recopila información que luego sirve de análisis para ver el comportamiento del mercado y su influencia, en cuanto al volumen de traspasos por los diferentes países. De este modo, FIFA TMS publicó el pasado 8 de septiembre su último análisis sobre el periodo de fichajes de este verano en diferentes países, analizando las cifras oficiales de Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania, en definitiva, las grandes ligas europeas.
Del citado informe y con datos registrados hasta el 2 de septiembre de este año 2015, se desprenden una serie de datos objetivos y numéricos y algunas conclusiones o reflexiones que indicaremos en este modesto artículo, si bien con un par de apuntes en lo que afecta a nuestro mercado nacional.
Lo primero que se refleja es que:
- Los equipos de la Premier League gastaron 996 millones de dólares, más del doble que los equipos de cualquier otro país.
- Los franceses invirtieron 270 millones de dólares, lo cual supone un incremento del 65% con respecto al mercado de verano de 2014.
- Los equipos de la Liga española gastaron 495 millones, lo que supone un descenso del 23% con respecto al mismo periodo del 2014.
Es decir, en un análisis macro observamos que en estos cinco países no se nota en exceso la crisis de los últimos años y existe un incremento de la inversión acorde quizás con la lenta y sufrida recuperación que azota a todas las áreas de actividad económica en Europa, pero con un aspecto positivo ya que se atisba un repunte de la inversión, con sus distorsiones por cuanto que el mercado inglés sigue a remolque del suculento contrato televiso y de la robustez de la libra frente al euro y el descenso en España quizás, aparte de fichajes frustrados, tenga más que ver con una política de control del gasto y reducción de la deuda que tanto el gobierno, (Consejo Superior de Deportes) como la patronal (Liga Nacional de Futbol Profesional) como los clubes, se han autoimpuesto y que está dando sus frutos. No obstante, como veremos posteriormente, ese descenso del gasto se ha compensado negativamente con un descenso incluso mayor de los ingresos por ventas de jugadores en nuestro país, con lo que el resultado neto incrementa el endeudamiento de los clubes españoles, con respecto a otros mercados anteriores.
Vemos, por lo tanto que, en estos cinco países, se invirtieron en fichajes 2.936 millones de dólares, lo que representa un 2% más que en el verano anterior y contrataron un total de 1.340 jugadores, lo que aumenta el mismo dato del verano anterior en un 4%.
Para concluir la lectura del artículo, puedes descargar el fichero adjunto.
¿Se ha notado la crisis este verano en el mercado de fichajes?