Estás usando un navegador desactualizado. Por favor actualiza tu navegador para una mejor experiencia de navegación.
A PERSONAL SERVICE, A GLOBAL COMPANY

SENN FERRERO
& ASOCIADOS

Circular FIFA 1672 – Programa de Ayudas a Clubes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA

SENN FERRERO & ASOCIADOS

Circular FIFA 1672 – Programa de Ayudas a Clubes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA

opinion

Circular FIFA 1672 – Programa de Ayudas a Clubes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA

| TAGS: Patricia Galán

El presente comentario tiene como protagonista el fútbol femenino, concretamente, el recién finalizado Mundial de la FIFA 2019, y se realiza a propósito de la Circular FIFA núm. 1672, de 14 de mayo de 2019, en virtud de la cual se informa y se proporcionan las directrices sobre la primera edición del Programa de Ayudas a Clubes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019TM.

  1. Introducción: Apoyo e impulso del Fútbol Femenino por parte de la FIFA.
    1. Con carácter preliminar, resulta apropiado iniciar el presente comentario reconociendo una vez más, el enorme apoyo que el máximo órgano rector del fútbol mundial, la FIFA, está brindado al fútbol femenino, demostrando su indudable compromiso para impulsar y promover activamente el fútbol femenino en todo el mundo.En el año 2018, la FIFA estableció el fútbol femenino como una de sus prioridades, para lo cual lanzó la primera estrategia para el fútbol femenino (“strategy for women’s football”)[1], que se resume en el siguiente esquema:

En este contexto, el 26 de octubre de 2018, el Consejo de la Fèderation Internationale de Football Association (“FIFA”) aprobó una serie de reformas[2], entre las que destaca una contribución financiera global de cincuenta millones de dólares (USD 50.000.000.-), para los 24 equipos participantes Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019TM.

A efectos ilustrativos, en el siguiente gráfico se desglosa la contribución global de FIFA para los clubes participantes en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019TM.

Conforme se desprende del anterior esquema gráfico -y lo que interesa analizar en el presente comentario-, la FIFA ha destinado una parte importante de dicha contribución a la introducción de la primera edición del Programa de Ayudas a Clubes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019TM (en adelante, el “Programa de Ayudas”)

A dichos efectos, la FIFA distribuirá la cantidad total de 8.48 millones de USD[3] para recompensar a los clubes que liberan a las jugadoras para la competición.

  1. Conforme se ha puntualizado, esta es la primera edición del Programa de Ayudas, y de ahí su extraordinaria importancia, pues la FIFA reconoce por primera vez el papel de los clubes en el desarrollo del fútbol femenino y su profesionalización.

    En palabras de la propia FIFA:

    «FIFA recognises the importance of club football in developing the women’s game and improving its professionalisation. Clubs offering high-performance environments for their female players should be rewarded for providing professional football pathways. With this in mind, financial rewards will be paid to member associations to pass on to their affiliated clubs that have helped contribute to the successful staging of this competition».

    El Programa de Ayudas a Clubes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019TM se desarrolla a través de la Circular FIFA núm. 1672, de 14 de mayo de 2019[4]que se divide en tres apartados, que detallaremos en las siguientes líneas.

    Cabe señalar que el Programa de Ayudas, consiste en una versión adaptada del Programa de Ayudas a Clubes del Mundial de la FIFA masculino, el cual fue concebido para reconocer la contribución que hacen los clubes al éxito de este torneo, pero con la particularidad y diferencia de que en la versión masculina no se reconoce el papel de los clubes formadores, como si se hace en el Programa de Ayudas en su versión femenina.

    En efecto, la FIFA decidió que el programa debía garantizar una recompensa a los clubes que han contribuido al desarrollo de las jugadoras que participan en el Mundial Femenino 2019, de forma y manera que se reconoce como prioridad, la necesidad de reforzar las estructuras que forman el fútbol femenino profesional en el ámbito internacional.

Principios del modelo de distribución del Programa de Ayudas a Clubes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019TMMediante el Programa de Ayudas, la FIFA pretende repartir, a través de las federaciones miembro correspondientes, una parte proporcional de los beneficios percibidos por el éxito del Mundial Femenino 2019 a los clubes de las jugadoras que participen en la competición.De esta forma, al concebir el Programa de Ayudas, la FIFA se basó en las siguientes premisas:

Reconocer la importancia de los clubes profesionales en la creación de un entorno de alto rendimiento para las mejores jugadoras del mundo.

La importancia de garantizar que la financiación no se concentra en una región, sino que su alcance es global.

Incentivar a los clubes de todo el mundo a crear entornos de alto rendimiento para jugadoras con talento durante su etapa de formación.Resulta ciertamente sorprendente y gratificante, comprobar cómo la FIFA reconoce el papel de los Clubes en la formación de las jugadoras de fútbol. Es sorprendente -en buen sentido- y gratificante, ya que a diferencia del criterio seguido por la Circular FIFA núm. 1.603[5], en la que se especificaba expresamente que los principios de la indemnización por formación no se aplicarían al Fútbol Femenino -criterio acertado en aras a potenciar el fútbol femenino evitando que, un eventual mecanismo de compensación por derechos de formación pudiera frenar y obstaculizar su desarrollo[6]-, en esta ocasión, con gran razón y sentido, la FIFA ha optado por premiar económicamente a los Clubes formadores.

Procedimiento y forma de abono de las Ayudas a los Clubes.Sentado lo anterior, conviene centrarnos en el procedimiento y forma de pago de las cantidades del Programa de Ayudas.Tal y como señala la Circular FIFA núm. 1672, el Programa de Ayudas a Clubes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™ puede considerarse como «una recompensa para los clubes por la trayectoria profesional de las jugadoras», cuyas características básicas son:

Para la primera edición de este año, el Consejo de la FIFA aprobó la cantidad de 8.48 millones de USD en beneficios para los clubes.

El importe bruto de 8.48 millones de USD, se distribuirá entre:

Recompensa del Club cedente[7]: Los Clubes en que, actualmente, están inscritas las jugadoras que representan a sus federaciones miembro en la fase final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019TM;

Recompensa del Club/es formador/es[8]: Los Clubes que contribuyeron a la etapa de formación de estas jugadoras entre los 12 y los 22 años de edad (i.e., «el periodo formativo»), esto es, los clubes formadores.

El 50 % de la cantidad irá al club cedente de la jugadora y el otro 50 % se repartirá entre los clubes formadores.Así las cosas, el importe bruto total disponible para los clubes (8.48 millones de USD bruto) resulta en una cantidad diaria exacta de cuatrocientos cincuenta y dos con noventa y cuatro dólares por jugadora (USD 452,94.- por jugadora)[9].Los Clubes interesados deben remitir antes del 10 de julio de 2019, la Solicitud que se encuentra en las páginas 10 y 11 de la Circular FIFA núm. 1672.Nótese, que, al firmar la Solicitud, el Club acepta que la FIFA decidirá en cada caso sobre el pago y su distribución de las cantidades que corresponden a los clubes y, que la decisión de la FIFA respecto al cálculo de las cantidades pagadas a los clubes es firme y vinculante.Por su parte, la fórmula para calcular las cantidades distribuidas a los Clubes se basa en un modelo que tiene en cuenta el número de jugadoras por club y el número de días que cada jugadora ha estado presente en la fase final del Mundial Femenino 2019, desde las dos semanas anteriores al partido inaugural hasta el día siguiente al último partido de su selección (i.e., desde el 24 de mayo de 2019).Ejemplo práctico en el caso de jugadoras de la selección española.La selección española cayó en octavos de final, en el partido disputado frente a EEUU el 24 de junio de 2019, en consecuencia, cada jugadora incluida en la lista definitiva de 23 jugadoras de la selección española ha estado presente en la fase final del Mundial Femenino 2019, un total de 33 días.

Cantidad por Jugadora de la selección española = USD 452,94 x 33 días = USD 14.947,02

Es importante enfatizar que, resulta indiferente si la jugadora a disputado o no minutos con su selección. Los Clubes seguirán percibiendo las ayudas, aunque la jugadora no haya llegado a disputar ningún partido en el Mundial.La cantidad de USD 14.947,02 por jugadora se repartiría de la siguiente forma:

Club cedente (50%): USD 7.473,51

Club/es formador/es (50%): USD 7.473,51No obstante, a efectos ilustrativos, se muestran los siguientes ejemplos:Amanda Sampedro

Club cedente – Atlético de Madrid: USD 7.473,51

Club/es formador/es – Atlético de Madrid: USD 7.473,51 (desde 2005 hasta 2015)Marta torrejón

Club cedente – FC Barcelona: USD 7.473,51

Club/es formador/es – RCD Español: USD 7.473,51 (desde 2002 hasta 2012).

Historial de las jugadoras.A este respecto, resulta trascendental el historial de las jugadoras, para lo cual FIFA ha solicitado a las federaciones miembros participantes en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™ que envíen a la FIFA el historial de las jugadoras, debiendo completarse con los datos del historial de cada una de las 23 jugadoras que integran la selección nacional antes del 1 de junio de 2019.

A modo de conclusión.A modo de breve conclusión del presente comentario, cabe señalar nuevamente, la importancia de este tipo de iniciativas, que sin duda están ayudando enormemente a impulsar el fútbol femenino y su crecimiento.

Como puede apreciarse del gráfico expuesto, resulta indiscutible que la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™, pasará a la historia como una de las competiciones que sirvió como trampolín al fútbol femenino mundial.

[1] Cfr. https://www.fifa.com/womens-football/news/fifa-launches-first-ever-global-strategy-for-women-s-football

[2] Para más información, consultar el siguiente enlace: https://www.fifa.com/about-fifa/who-we-are/news/fifa-council-makes-key-decisions-for-the-future-of-football-development

[3] Tal y como aclara la FIFA, esta recompensa se abonará en cantidades brutas, i.e., sujetas a impuestos y deducciones.

[4] Disponible en: https://resources.fifa.com/image/upload/no-1672-participacion-de-los-clubes-en-los-beneficios-de-la-copa-mundial-femenin.pdf?cloudid=gbqujcioekxvsbtiybqe

[5] Disponible en: https://resources.fifa.com/image/upload/1603-amendments-to-the-rules-governing-the-procedures-of-the-players-s-2921575.pdf?cloudid=xieu3x8gnpbtpdib79ir

[6] En este sentido, cabe señalar que, de aplicar los principios de indemnización por formación en el fútbol femenino, muchos clubes evitarían hacer frente a la incorporación y adquisición de los derechos federativos y económicos de jugadoras, con el fin de evitar abonar cantidades por formación; de forma y manera que se tendría un efecto disuasivo que frenarían los traspasos entre clubes femeninos.

[7] Si la jugadora es transferida durante el Mundial Femenino 2019 el nuevo club también se convertirá en un club cedente. Las cantidades que se pagarán a los dos clubes se calcularán según el número de días que cada club cede a la jugadora.

[8] En el historial de la jugadora, la Federación nacional indicará el club o los clubes en los que la jugadora haya estado inscrita desde el 1 de enero del año en que cumplió 12 años hasta el 31 de diciembre del año en que cumple 22 años. Cada año se dividirá en dos periodos (1 de enero a 30 de junio y 1 de julio a 31 de diciembre). Para cada periodo, el club con el que la jugadora estuvo inscrita durante el mayor número de días recibirá toda la cantidad correspondiente a ese periodo.

[9] Sujeta a impuestos y deducciones.

Queremos conocerte
Contáctanos

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Sitio desarrollado por Zertior