La ausencia de beneficios fiscales, entre las causas de la espantada de los futbolistas
Italia se configura como el país más competitivo dentro del mercado del fútbol por sus generosas exenciones para los deportistas de élite.
[…]
Al margen de los países en los que el jugador tenga bienes en propiedad, este tributa en función del Estado del que es residente, por lo que debería pagar impuestos conforme a la normativa interna del país en cuestión y “a la normativa de no residentes”, indica María Chicote, abogada Senn Ferrero Asociado.
De esta manera, Chicote explica que el deportista debe “presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio por los bienes y derechos que estén situados en España que deban ser objeto de tributación”.
[…]
“Si bien es cierto que en su día España era uno de los países más atractivos, hoy España no tiene ningún incentivo fiscal para poder conseguir fichajes internacionales, quedándose rezagada con respecto a países como Italia, el Reino Unido e incluso Francia”, destaca Carlos Carnero, abogado en Senn Ferrero Asociados Sports&Entertainment SLP.
La ley 35/2006, también conocida como ley Beckham, permitía a los extranjeros que llegaban a España para trabajar, y que no hubieran residido en el país en los últimos diez años, aplicar una reducción de la carga del IRPF al 24%. Actualmente ya no opera esa ley, por lo que todos los jugadores deben tributar al 49%.
“Si no se promueven este tipo de medidas se pierde competitividad, impuestos y puestos de trabajo. Es una cadena”, afirma Carnero.
[…]
Para leer el artículo completo en Invertia/El EspañolLa ausencia de beneficios fiscales, entre las causas de la espantada de los futbolistas